EL VERDUGO (1963)

Cartel promocional

ESTRENO: 17 de FEBRERO de 1964
DURACIÓN: 1 h 31 min

Dirección: Luis García Berlanga
Guion: Luis García Berlanga y Rafael Azcona (colaborador: Ennio Flaiano)
Productor: Naga Films S.A. de Madrid y Zebra Films S.P.A. de Roma
Productor ejecutivo: Nazario Belmar
Música: Miguel Asins Arbó
Fotografía: Tonino Delli Colli 
Decorador: José A. de la Guerra
Vestuario: Humberto Cornejo
Peluquera: María Teresa Gamborino

Realizada en los Estudios CEA de Madrid
Laboratorios: Madrid Film

Depósito Legal: Nº M-9964-1963

Plano inicial: la leche migada

SINOPSIS

José Luis Rodríguez (Nino Manfredi), empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para aprender mecánica: «una cosa más moderna». Un día, recogiendo el cadaver de un reo que ha sido ejecutado, conoce al verdugo Amadeo (Pepe Isbert). Como el tranvía va a tardar mucho en llegar, José Luis y su compañero (Ángel Álvarez) invitan a Amadeo a ir con ellos en el coche fúnebre. Al bajar del coche, Amadeo se olvida su caja de herramientas en el coche y José Luis se la lleva a su casa. Allí conocerá a Carmen (Emma Penella), hija de Amadeo. Un día, cuando Amadeo regresa a casa, éste los sorprende en la intimidad y los obliga a casarse «porque eso no tiene más que un arreglo». Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados y a su próxima paternidad, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda proporcionada por el estado. A regañadientes, José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro, esperando que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

Berlanga se inspiró en el famoso caso de «la envenenadora de Valencia», Pilar Prendes Expósito, que fue la última mujer condenada a muerte en España mediante el garrote vil el 19 de mayo de 1959. Berlanga tuvo noticia de la ejecución trámite un abogado amigo, quien le explicó cómo el verdugo encargado de ajusticiarla, Antonio López Guerra, sufrió un ataque de nervios a la hora de llevar a cabo su función profesional. Berlanga manifestó que fue la única de sus películas que nació de una imagen, a partir de la cual construyó el resto de la historia con la colaboración de Azcona.

¿Has visto al verdugo? Le estaban pagando. Oye, ¿cuánto cobrará por esto?

Y yo que sé, la verdad es que parece una persona normal. Si yo me lo encontrara en el café o en el cine, no diría que es un verdugo.

–LISTA DE CANCIONES Y MÚSICA– 

  1. Twist «El Verdugo» – Adolfo Waitzman

A excepción de los títulos de crédito, la escena del embalse, la de la boda y la del final, la película carece de música.

José Luis López Vázquez es Antonio, hermano de José Luis, y está casado con Estefanía (María Luisa Ponte). Los tres viven juntos con los hijos de la pareja en la casa-sastrería de Antonio al comienzo de la película. El papel de protagonista estaba preparado para López Vázquez, pero al tratarse de una co-producción, fue necesario utilizar a un actor italiano. Berlanga confesaría que su relación con Nino Manfredi no fue fácil: «Hacía demasiadas preguntas» y «no acababa de parecer un español». Berlanga llegó a afirmar que «es el tipo de actor que a mí precisamente no me va bien. Es muy bueno, pero hace muchas preguntas. Nino se angustiaba porque yo no le decía nada, porque no le daba indicaciones. Por las noches me perseguía para que repasáramos juntos el guion y yo me escabullía como podía. Se sintió, el pobre muy abandonado».

El popular actor Emilio Laguna interpreta a un aduanero encargado de inspeccionar un ataúd que ha llegado al aeropuerto con un muerto en su interior procedente en un vuelo de Estados Unidos y que será trasladado por José Luis y Álvarez. Abajo, la famosa escena en el aeropuerto con la familia del finado corriendo detrás del coche que lo transporta.

El coche fúnebre

En El verdugo se dan cita actores de la talla de: Alfredo Landa (en la imagen con José Luis Coll), cuya voz fue doblada por José María de Penagos y que da vida al monaguillo de la iglesia donde contraen matrimonio José Luis y Carmen; Chus Lampreave, Lola Gaos y Julia Caba Alba, quienes han recibido un piso de protección oficial similar al que recibirá José Luis si acepta el trabajo de verdugo; José Sazatornil «Saza», encargado de administrar los pisos de protección oficial; Antonio Ferrandis es funcionario de la prisión en la que José Luis tendrá que ejecutar a su primer reo, interpretado por Manuel Aleixandre, ambos asiduos en las películas de Berlanga; María Isbert, hija de Pepe, representa a Ignacia, mujer de Álvarez.

Como era habitual en el cine de Berlanga, son varios los planos largos que aparecen en este largometraje. El primero de ellos ocurre ya al comienzo cuando Amadeo va en el coche fúnebre con José Luis y Álvarez y salen de la cárcel en la que han recogido el cadáver del reo ejecutado (1). El segundo plano largo muestra la entrada en casa de Amadeo antes de descubrir a su hija a medio vestir con José Luis y que provocará el matrimonio de éstos (2). Otro plano largo nos enseña la llegada de los novios a la iglesia mientras los monaguillos recogen la alfombra de la boda de alta alcurnia celebrada inmediatamente anterior a la suya (3). El último plano largo del film tiene lugar cuando José Luis es transportado, o mejor dicho arrastrado, al patíbulo detrás del condenado antes de la ejecución (4). En esta escena el verdugo se convierte en víctima, situación que simboliza toda la película y la forma en cómo la vida nos guarda trampas por las que una decisión puede condicionar el resto de nuestras vidas. La famosa escena tuvo lugar en el patio de un gimnasio y, cuando el decorado estuvo listo, Berlanga se encargó de que la puerta que aparece al fondo fuera muy pequeña para dar la sensación de lejanía.

1
2
3
4

LOCALIZACIONES

La película está rodada en MADRID y MALLORCA. La dirección de la casa madrileña donde consiguen el piso nuevo de protección oficial es «Polígono Sur, Grupo 4, Bloque 17, Tercero Derecha».

En la imagen inferior una parada de Metro o Subterráneo. Después, los tres protagonistas principales disfrutan de un helado frente a la calle José y Fernando Serrano Súñer (hermanos asesinados de Ramón, cuñado de Franco). Más abajo, en la llegada al Puerto de Mallorca y en las Cuevas del Drac.

José Luis en Mallorca para su primera ejecución
«Don José Luis Rodríguez, se busca a José Luis Rodríguez»

AUSTRO-HÚNGARO, LA PALABRA FAVORITA DE BERLANGA

La palabra se menciona en todos los films de Berlanga. En esta ocasión, el encargado de pronunciarla es Félix Fernández, organista de la iglesia, quien ya hizo de pobre en el film anterior de Berlanga –Plácido–, en referencia a una obra que va a ser estrenada esa noche y que se titula Idilio austro-húngaro. En la imagen inferior se le puede apreciar devorando los recortes de las hostias a consagrar en la iglesia al lado de Alfredo Landa.

La película se estrenó en el XXIV Festival de Venecia de 1963 y llegó a los cines de Madrid a comienzos de 1964. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine español, El verdugo satiriza los rasgos más oscuros de la España de los años sesenta con un sentido del humor capaz de ganar para su causa la consideración de cumbre de la comedia negra. Bajo la visión propuesta por la película sobre la hipócrita y corrupta sociedad española, Berlanga elabora lo que el crítico José María Latorre definió como «el sentimiento tragicómico de la existencia» que le acompañará en el resto de su filmografía.

La situación política no ayudó con el estreno. En abril de 1963 había sido ejecutado Julián Grimau, y, en agosto, dos semanas antes del estreno veneciano, habían recibido garrote vil los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado. Sorprende que Berlanga lograra burlar la vigilancia de los censores, aunque, como era de esperar en la España controladora de Franco, la película recibiera numerosos cortes por duración de 4 minutos y 31 segundos como el director indicó años después. El embajador de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella escribió que era «uno de los más impresionantes libelos que jamás se han hecho contra España; un panfleto político increíble, no contra el régimen, sino contra toda una sociedad». 

La película se rodó como coproducción entre España e Italia y obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion, así como el del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz para Emma Penella.

Plano final: Adios Mallorca

Como suele ocurrir en el cine de Berlanga, al comienzo de sus películas los protagonistas suelen encontrarse en una situación difícil de la que tienen que salir mediante la resolución de uno o varios problemas concretos. Al final, después de una odisea en la que el espectador puede llegar a pensar que finalmente se solucionaría el problema, están en una que es infinitamente peor.

CURIOSIDADES

La película se rodó en 110 tomas.

Para la escena de la boda, Berlanga se basó en la suya propia con su esposa María Jesús, cuando les tocó casarse después de una boda de gran postín.

Emma Penella, quien da vida a Carmen en la película, alcanzaría un enorme éxito con su papel de Concha en la popular serie de televisión Aquí no hay quien viva entre 2003 y 2007. La actriz fallecería en agosto de 2007 a la edad de 76 años.

Nino Manfredi fue doblado al español por José María Prada.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s