MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

ESTRENO: 23 de MARZO de 1988
DURACIÓN: 1 h 28 min

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Productora: El Deseo
Productor ejecutivo: Agustín Almodóvar
Montaje: José Salcedo
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: José Luis Alcaine 
Figurinista: José María de Cossío
Sonido: Guilles Ortión

SINOPSIS

Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén Cuervo) son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa y le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera a que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante –como Marisa (Rossy de Palma) y Carlos (Antonio Banderas), pareja a punto de casarse que busca un lugar para vivir, Candela (María Barranco), que se esconde de la policía, o Lucía (Julieta Serrano), esposa de Iván que busca recuperarlo, entre otros–, y de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad, la locura y la amistad.

Plano inicial

PEPA: «Pues si tú estás desesperada, yo también, y no me da por tirarme de la terraza. La gente joven no sabéis luchar por las cosas, os creéis que en la vida es todo placer, pues no, hay que sufrir, y mucho».

Pepa e Iván (y el orfidal)

CHICAS ALMODÓVAR

El concepto de «chica Almodóvar» comenzó a desarrollarse a finales de los años ochenta, sobre todo a raíz del éxito de esta película. Lolés León aparece aquí por primera vez en un film del director manchego y lo hace como secretaria del centro de doblaje en el que trabaja Pepe (1). Rossy de Palma y María Barranco se unen a un joven Antonio Banderas –que ya había trabajado anteriormente con Almodóvar– y se encuentran en el ático de Pepa (2). Chus Lampreave da vida a la portera «testiga de Jehová» del edificio en el que vive Pepa (3), y Willy Montesinos al taxista que recoge a Pepa hasta en tres ocasiones para ayudarle con sus respectivos planes (4). Kiti Manver es la abogada feminista, Paulina Morales, a la que acude Pepa para hablar sobre el problema de Candela, pero guarda una sorpresa que no se espera… (5).

El mayor asiduo a las películas de Almodóvar es su hermano Agustín (6), presente en pequeños papeles en todas sus películas. En este caso su papel es el de Juan, agente inmobiliario encargado de vender el ático de Pepa. La madre de ambos, Francisca Caballero, presenta el Telediario de TVE e informa de la detección de un grupo terrorista chiíta que será fundamental para el desarrollo de la película (7).

2A
2B
3
4
5
6
7

EL TELÉFONO Y LOS CHIÍTAS

Candela se «quedó colgaita» (enamoró) de un terrorista chiíta sin saberlo, como le cuenta en privado a su amiga Pepa, y lo hospedó en su casa junto a dos amigos, también terroristas. Cuando descubre que el terrorista la había utilizado para ocultarse y que la policía los ha atrapado, Candela escapa y va a esconderse en casa de Pepa. La relación entre Candela y el terrorista, junto con la que se desarrolla entre el teléfono y Pepa –o mejor dicho, los teléfonos, símbolos de la comunicación, pero que fracasan completamente–, es el germen de la historia de la película y conectará a todos los personajes entre sí, incluido a la policía.

Iván

EL GAZPACHO

El gazpacho (andaluz), ejemplo de mezcla y unión de ingredientes, terminará siendo el arma de Pepa para resolver todos los problemas. Su color rojo, tan característico del cine almodovariano y color del vestido que lleva la protagonista durante la mayor parte de la película, lo convierten en un personaje fundamental al final de la cinta.

–LISTA DE CANCIONES Y MÚSICA– 

  1. «Soy infeliz» – Lola Beltrán
  2. «Capricho español» y «Scheherazade» – Rimsky-Korsakov
  3. «Puro Teatro» – La Lupe
  4. «Me va, me va» – Autor: Ricardo Caratto Bernardi, interpretada por Chus Lampreave.

LOCALIZACIONES

La película está rodada en MADRID.

La imagen inferior muestra el edificio de la Calle Almagro, nº 38.

HISTORIA DE ESPAÑA

La imagen muestra una estampa típica de la España de los ochenta. Por un lado los niños jugando al aro (o «hula hoop»), un taxi madrileño de esta década y una máquina de petacos o pinball con la imagen del Mundial de Baloncesto (Mundobasket) de 1986. La selección española llegó a esta competición como una de las favoritas, después de conseguir la medalla de plata en los juegos de Los Ángeles 1984. Finalmente terminó en quinta posición.

PLANO FINAL

CURIOSIDADES

El rodaje de la película se realizó en orden cronológico, tal y como el director manchego pensó que debía hacerse para que le ayudara en su labor con la trama y los personajes.

Pedro Almodóvar recibió su primera nominación al Óscar a mejor película en habla no inglesa por esta película en 1989, pero no pudo ganar la estatuilla, que terminó recibiendo Pelle el conquistador. También estuvo nominada a los Premios BAFTA y a los Globos de Oro en la misma categoría, pero no consiguió ninguno de esos premios extranjeros. Sí que fue la gran triunfadora de los Premios Goya de 1989 con el galardón a mejor película, mejor actriz protagonista (Maura), mejor actriz de reparto (Barranco) y mejor guion original para el propio Almodóvar.

La película alcanzó tanto éxito internacional, sobre todo en Estados Unidos, que fue convertida en un musical que se estrenó en Broadway en 2010.

Women On The Verge Of A Nervous Breakdown (Original Broadway Cast Recording)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s